ESCUELA HISTORICISTA
¿Qué es el historicismo? El historicismo es una tendencia filosófica,
inspirada en las ideas de Benedetto Croce y Leopold von
Ranke, que considera toda la realidad como el producto de un devenir
histórico. Concibe al ser esencialmente como un devenir, un proceso temporal,
que no puede ser captado por la razón. Concibe el devenir como historia y
utiliza más la ciencia del espíritu.
Según el historicismo, la
filosofía es un complemento de la historia. Su tarea consiste en llevar a cabo una teoría de
la historia. Esta se propone efectuar una exploración sistemática de los hechos
históricos. Los hechos políticos, científicos, técnicos, artísticos,
religiosos, etc., pueden ser considerados hechos históricos porque tienen
importancia para la vida del hombre.
Karl Popper definió al historicismo como: «Una aproximación
a las ciencias sociales que asume que la predicción histórica es su objetivo
principal, y que asume que su objetivo es alcanzable mediante el descubrimiento
de los "ritmos", o los "patrones", las "leyes" o
las "tendencias" que subyacen a la evolución de la historia»
(Introducción a La miseria del historicismo).
Popper criticó esta tendencia,
practicada, según él, por filósofos como Hegel, Marx y Oswald
Spengler.
La llamada Escuela histórica del
Derecho reconoce como antecedentes la idea jurídica de los sofistas griegos en la antigüedad, y las de Giambattista
Vico en la edad moderna. La referida escuela, alcanzó su más
alto desarrollo en Alemania con las obras de Friedrich
Karl von Savigny, Georg Friedrich Puchta y Gustav von Hugo .
Antes, en Inglaterra, Edmund Burke en su ensayo Reflexiones sobre la
Revolución Francesa (1790) había criticado duramente dicho movimiento
político, señalando la necesidad de inspirar toda acción social en la historia,
el hábito y la religión.
Si nos
situamos bajo el punto de vista de aquellos autores que son considerados como
precursores de la economía, durante el mercantilismo se da un enfoque
metodológico de tipo empírico-realista*. No se proponen leyes que expliquen el
comportamiento económico y posteriormente lo controlen, sino sugerencias y
normas de conducta sistemáticas. La economía se reducía a una lista de fórmulas
prácticas para el uso de los gobernantes en defensa de los intereses
nacionales, sin embargo, en opinión de Pheby (1988, pág. 10) el trabajo de W.
Petty constituye una aportación interesante y, en cierto modo, en una línea
inductiva en el sentido marcado por Bacon.
Dejando a
un lado la aportación de los precursores de la economía, que no adoptan un
enfoque metodológico claro, para Pheby (1988, pág. 10), la primer contribución
importante en la línea indicativita corresponde a R.R.Jones a comienzos del
siglo XIX. Jones no estaba conforme con la tendencia abstracta y deductiva que
dominaba la economía por esa época. Su deseo era que la economía estuviera
basada mucho más en los hechos. La posición de Jones será más tarde compartida
por la Escuela Histórica Alemana.
El auge del historicismo tiene lugar en Alemania en la segunda mitad del siglo XIX como reacción al grado de abstracción de los economistas clásicos, aunque ya en la primera mitad del mismo siglo habían comenzado a oírse quejas sobre el método de la economía política clásica. Los principales exponentes de la Escuela Historicista fueron, entre otros, Roscher, Hildebrand, Schmöller, Knies, List, etc.. Aunque pertenecientes incluso a diferentes generaciones, y mantuvieran sus propias diferencias en cuanto a temática y método, compartieron el número suficiente de posiciones metodológicas para posibilitar una descripción y valoración generales en su forma de abordar los problemas. Katouzian (1982, pág. 55) señala cuatro características fundamentales de la Escuela Historicista:
Características
• Afirmaron que la economía era incapaz de formular hipótesis generales y abstractas.
• El procedimiento correcto para el estudio de os problemas económicos era la investigación histórica.
• La investigación histórica conduciría a la formulación de “leyes generales”, a través de un proceso de inducción.
• Puede haber diferencias en las conclusiones sobre política según los distintos marcos socioculturales en los que se estudie el tema.
Schumpeter resalta el aspecto de la investigación histórica como el más relevante de la doctrina historicista: “Lo que constituye las esencia de esta Escuela es la importancia que concedió a los trabajos históricos, y de una forma general, a la descripción de los detalles, esta es, para ella, la labor más importante o, por lo menos, la que se imponen primer lugar, a las ciencias sociales” (Schumpeter, 1967, pág. 160).
El auge del historicismo tiene lugar en Alemania en la segunda mitad del siglo XIX como reacción al grado de abstracción de los economistas clásicos, aunque ya en la primera mitad del mismo siglo habían comenzado a oírse quejas sobre el método de la economía política clásica. Los principales exponentes de la Escuela Historicista fueron, entre otros, Roscher, Hildebrand, Schmöller, Knies, List, etc.. Aunque pertenecientes incluso a diferentes generaciones, y mantuvieran sus propias diferencias en cuanto a temática y método, compartieron el número suficiente de posiciones metodológicas para posibilitar una descripción y valoración generales en su forma de abordar los problemas. Katouzian (1982, pág. 55) señala cuatro características fundamentales de la Escuela Historicista:
Características
• Afirmaron que la economía era incapaz de formular hipótesis generales y abstractas.
• El procedimiento correcto para el estudio de os problemas económicos era la investigación histórica.
• La investigación histórica conduciría a la formulación de “leyes generales”, a través de un proceso de inducción.
• Puede haber diferencias en las conclusiones sobre política según los distintos marcos socioculturales en los que se estudie el tema.
Schumpeter resalta el aspecto de la investigación histórica como el más relevante de la doctrina historicista: “Lo que constituye las esencia de esta Escuela es la importancia que concedió a los trabajos históricos, y de una forma general, a la descripción de los detalles, esta es, para ella, la labor más importante o, por lo menos, la que se imponen primer lugar, a las ciencias sociales” (Schumpeter, 1967, pág. 160).
La escuela historicista alemana de economía (en alemán: Historische Schule der Nationalökonomie)
fue una escuela de pensamiento histórico y económico iniciada en el siglo XIX -principalmente formada por alemanes- que
argumentó que el estudio de la historia es la principal fuente de conocimiento sobre
las acciones humanas y las cuestiones económicas, dado que la economía depende
de la cultura y no se pueden tomar una y otra separadas en
el espacio o en el tiempo. Así, la escuela alemana rechazó la idea de que las
"leyes" y/o teoremas económicos podían ser tomados como
universalmente válidos. Tuvo una fuerte influencia, no sólo en Alemania, sino también en otros países de su órbita
económica como Austria, Hungría y Suiza,
extendiéndose también al Reino Unido yEstados Unidos.
La economía, para esta escuela, es una ciencia dedicada al
análisis riguroso de la realidad y no a la deducción de teoremas, de acuerdo
con la lógica. Ellos veían el desarrollo de conocimiento económico como
resultando de estudios empíricos e históricos rigurosos en lugar de basarse
sobre desarrollos intelectuales o teóricos autoreferenciales. Consecuentemente
se preferían estudios sobre la realidad social en toda su complejidad,
incluyendo aspectos históricos, psicológicos, legales y la éticos; amén de políticos y económicos, en lugar de buscar la creación
de modelos matemáticos.
La escuela historicista puede ser dividida en tres estadios o tendencias:
§
la
antigua, dirigida por Wilhelm Roscher, que
incluye a Karl Knies y Bruno Hildebrand;
§
la joven,
dirigida por Gustav von Schmoller, que incluye a Etienne Laspeyres, Karl Bücher, Adolph Wagner, Georg Friedrich Knapp y, en cierta medida, Lujo Brentano;
§
la más
joven, dirigida por Werner Sombart y que incluye a Wilhelm Lexis y Max Weber.
La obra de Friedrich List es considerada como el arranque de la Escuela
Historicista. .
La mayoría de los miembros de la
escuela fueron también Sozialpolitiker (Políticos sociales o
"socializantes"), es decir, estaban preocupados por la reforma social o/y mejorar las condiciones para el hombre
común durante un período de rápida y profunda industrialización. Consecuentemente han sido
denominados despectivamente Kathedersozialisten (socialistas de cátedra -
compárese con “revolucionario de sillón” 3 ), debido a su condición de profesores
universitarios.
Karl Lamprecht estuvo asociado cercanamente con la escuela.
Lamprecht (y la escuela
histórica) estuvo involucrado en el famoso Methodenstreit ("lucha
por el método") con representantes de lo que llegó a ser conocida
como Escuela Austriaca, cuyas orientaciones eran más
teóricas y apriorísticas.
Bibliografía:
ESCUELA POSITIVISTA
¿Qué es? La corriente
positivista es la que sostiene que el único y verdadero conocimiento es el
científico. Al cual sólo puede llegarse a través del método científico, el cual
consiste en un análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.
Historia
La escuela positiva nace en el siglo XIX. Su creador fue
Ezequiel Cesare Lombroso como una reacción contra la Escuela Clásica:
Escuela positiva. Cuerpo orgánico de concepciones que estudian al delincuente, al delito y su sanción, primero en su génesis natural, y después en sus efectos jurídicos, para adaptar jurídicamente a las varias causas que lo producen los diversos remedios, que por consiguientes serán eficaces. (Ferri)
“La escuela criminal positiva no consiste unicamente, en el estudio antropologico del criminal, pues constituye una renovación completa, un cambio radical de metodo científico en el estudio de la patologia socialcriminal, y de los que hay de mas eficaz entre los remedios sociales y juridicos que nos ofrece.
La ciencia de los delitos y de las penas era una exposicion doctrinal de silogismos, dados a luz por la fuerza exclusiva de la fantasia logica; nuestra escuela ha hecho de ello una ciencia de observacion positiva, que, fundándose en la antropologia, la psicologia y la estadistica criminal, y asi de como el derecho penal y los estudios penitenciarios, llega ha ser la ciencia sintetica que yo mismo la llamo sociología criminal, y asi esta ciencia, aplicando el metodo positivo al estudio del delito, del delincuente y del medio, no hace otra cosa que llevar a la ciencia criminal clasica el soplo vivificador de las ultimas e irrefragables conquistas hechas por la ciencia del hombre y de la sociedad, renovada por las doctrinas evolucionistas”(Ferri)
El principal medio de difusión de esta escuela fue la revista Archivi di psichiatria, scienze penali e antropologia criminale.
Escuela positiva. Cuerpo orgánico de concepciones que estudian al delincuente, al delito y su sanción, primero en su génesis natural, y después en sus efectos jurídicos, para adaptar jurídicamente a las varias causas que lo producen los diversos remedios, que por consiguientes serán eficaces. (Ferri)
“La escuela criminal positiva no consiste unicamente, en el estudio antropologico del criminal, pues constituye una renovación completa, un cambio radical de metodo científico en el estudio de la patologia socialcriminal, y de los que hay de mas eficaz entre los remedios sociales y juridicos que nos ofrece.
La ciencia de los delitos y de las penas era una exposicion doctrinal de silogismos, dados a luz por la fuerza exclusiva de la fantasia logica; nuestra escuela ha hecho de ello una ciencia de observacion positiva, que, fundándose en la antropologia, la psicologia y la estadistica criminal, y asi de como el derecho penal y los estudios penitenciarios, llega ha ser la ciencia sintetica que yo mismo la llamo sociología criminal, y asi esta ciencia, aplicando el metodo positivo al estudio del delito, del delincuente y del medio, no hace otra cosa que llevar a la ciencia criminal clasica el soplo vivificador de las ultimas e irrefragables conquistas hechas por la ciencia del hombre y de la sociedad, renovada por las doctrinas evolucionistas”(Ferri)
El principal medio de difusión de esta escuela fue la revista Archivi di psichiatria, scienze penali e antropologia criminale.
Es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento
solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico. El positivismo deriva de
la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Augusto Comte y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de
Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Según esta escuela, todas las
actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco
del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.
Características
Esta corriente tiene como
características diferenciadoras la defensa de un monismo metodológico (teoría que afirma que hay un solo método
aplicable en todas las ciencias). La explicación científica ha de tener la
misma forma en cualquier ciencia si se aspira a ser ciencia, específicamente el
método de estudio de las ciencias
físico-naturales. A su
vez, el objetivo del conocimiento para el positivismo es explicar causalmente los fenómenos por medio de leyesgenerales y
universales, lo que le lleva a considerar a la razón como medio para otros fines (razón
instrumental). La forma que tiene de conocer es inductiva, despreciando la creación de
teorías a partir de principios que no han sido percibidos objetivamente.
En metodología histórica, el positivismo
prima fundamentalmente las pruebas documentadas, minusvalorando las
interpretaciones generales, por lo que los trabajos de esta naturaleza suelen
tener excesiva acumulación documental y escasa síntesis interpretativa. Auguste Comte formuló a mediados del siglo XIX la idea de
la creación de la sociologíacomo ciencia que tiene a la sociedad como su objeto
de estudio. La sociología sería un conocimiento libre de todas las relaciones
con la filosofía y basada en datos empíricos en igual medida que las ciencias naturales Una de sus propuestas más
destacadas es la de la investigación empírica para la comprensión de los
fenómenos sociales, de la estructura y el cambio social (razón por la que se le
considera padre de la sociología como disciplina científica). Comte presenta a
la historia humana en tres fases o estadios:
1. Estadio teológico o mágico:
corresponde a la infancia de la humanidad; en esta época las personas dan
explicaciones mágicas de los fenómenos naturales, utilizan categorías antropológicas
para comprender el mundo y técnicas mágicas para dominarlo.
2. Estadio metafísico o filosófico: las explicaciones son
racionales, se busca el porqué de las cosas, y se sustituye a los dioses por
entidades abstractas y términos metafísicos.
3. Estadio científico o positivo: es la definitiva. El conocimiento
se basa en la observación y la experiencia, y se expresa con el recurso de lamatemática. Se busca el conocimiento de las Leyes de la
Naturaleza para su dominio técnico.
Además afirma que no es posible
alcanzar un conocimiento de realidades que estén más allá de lo dado, de lo
positivo, y niega que la filosofía pueda dar información acerca del mundo: esta
tarea corresponde exclusivamente a las ciencias.
Reacción
Como reacción a la epistemología
positivista, surge, principalmente en Alemania, la epistemología hermenéutica. Entre las críticas que se le hacen al positivismo
está la incapacidad que posee el método de las ciencias físico-naturales para
conocer sus objetos de estudio (la sociedad, el hombre, la cultura), los cuales
poseerían propiedades como la intencionalidad, la auto-reflexividad y la creación de significado, que serían dejados de lado por la epistemología
positivista. A su vez, dentro de la hermenéutica, cabría una crítica a la búsqueda de leyes
generales y universales, pues deja de lado necesariamente los elementos que no
pueden ser generalizados. Así, algunos hermeneutas defienden un conocimiento
ideográfico (de conocimientos más precisos, pero menos generalizables), que uno
nomotético (de leyes generales). Finalmente, desde la hermenéutica, se planteó
la necesidad de conocer las causas internas de los fenómenos, cuestión que se
alejaba de la explicación externa de estos. Así en vez de buscar la
explicación, los hermeneutas buscan la comprensión de los fenómenos.
Durante el siglo XX, a partir de los estudios de Bertrand Russell y otros, el filósofo Ludwig Wittgenstein elabora el texto Tractatus Logico-Philosophicus,
que sirve de inspiración para el surgimiento delCírculo de Viena, grupo de intelectuales que tuvo
como objetivo el alejar definitivamente a la ciencia de la metafísica, a partir del desarrollo de la lógica de Russell.
Corrientes
positivistas
Entre las corrientes positivistas
se puede mencionar al positivismo ideológico, al empiriocriticismo, al positivismo metodológico o conceptual al positivismo analítico, al positivismo sociológico, alpositivismo realista y al neopositivismo (empirismo lógico o neopositivismo lógico).
En el campo del Derecho el denominado positivismo jurídico o iuspositivismo, no tiene
una relación directa con el positivismo filosófico, sino con el concepto
de Derecho positivo (la consideración del
Derecho como creación del ser humano).
En el campo de la psicología se
puede mencionar al Conductismo o Psicología conductista, como pioneros en la aplicación
de la metodología científica al estudio de la conducta humana. Actualmente en
la Psicología conviven múltiples escuelas, muchas de las cuales se basan en el
positivismo para el estudio del ser humano. Entre dichas escuelas o enfoques
destacan el Cognitivo-Conductual, el enfoque Sistémico, o la recientemente
llamada Psicoterapia de Tercera Generación (enfoque que sin abandonar el
positivismo, incorpora variables más ideográficas al estudio del ser humano).
El positivismo en México
El positivismo llegó
a México durante la República restaurada gracias al Dr. Gabino Barreda. En esos
años sirvió como filosofía para organizar al país, también se aplicó al sistema
educativo y después servirá para legitimar al porfiriato. En este artículo se
pretende explicar que el positivismo aplicado en México desde finales del siglo
XIX y principios del XX, difería mucho del positivismo clásico aplicado en
Francia. El positivismo se volvió mexicano al llegar a nuestro país; esto fue
porque había puntos comunes entre dicha filosofía y la situación mexicana en la
segunda mitad del siglo XIX. Sobre esto Leopoldo Zea afirmó: “El positivismo será
una doctrina con pretensión universal, pero la forma en que ha sido
interpretada y utilizada por los mexicanos, es mexicana. Para poder saber lo que
de mexicano hay en esta interpretación, es menester ir a nuestra historia, a la
historia de los hombres que se sirvieron del positivismo para justificar ciertos
intereses, que no son los mismos de los positivistas creadores del sistema”
(Zea, 1993:27).
Augusto Comte, Gabino
Barreda. El positivismo y la realidad de México
Durante el siglo XIX en
Europa hubo un despertar en las ciencias naturales que no fue producto de la casualidad.
La Revolución francesa conmovió todas las capas de la sociedad, pues la
conformación de ésta en general no constituía ningún problema para la conciencia.
La visión existente de la sociedad era la de un enfoque monolítico, en la que
las relaciones sociales, la cultura, el pasado y el porvenir de dicha sociedad,
funcionaban inconscientemente, como si fueran las fuerzas elementales del
cosmos (Mardones, 1997:21). Cuando la sociedad europea hizo crisis, su modo de
organización se convirtió en un problema y los intelectuales se dieron cuenta
que no existían teorías para un modo de comprensión de ella. A partir de este
momento, quedaba el camino abierto para la aparición de las ciencias relativas
al hombre y a la sociedad. A mediados del siglo XIX, la ciencia natural estaba
afianzada dentro de la tradición galileana y las ciencias humanas tenían
grandes pretensiones científicas. Una de estas ciencias humanas fue el
positivismo decimonónico representado por Augusto Comte y John Stuart Mill
(Mardones: 1997:21)
Bibliografía
gracias me ayudo mucho ....pero estaria super donde le agregaran mas escuelas :)
ResponderEliminargracias me ayudo mucho ....pero estaria super donde le agregaran mas escuelas :)
ResponderEliminar